Casa de Niños
3 a 6 años (Prejardín, Jardín y Preescolar)

Cocinamos, caminamos por senderos, iniciamos el martillado, conectamos con la naturaleza, descubrimos talentos y aprendemos desde lo concreto.
Vida Práctica: Los niños aprenden a cuidarse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente a través de lecciones prácticas de vida. Adquieren la capacidad de concentrarse, seguir una secuencia y dominar la motricidad fina y gruesa a través de la repetición. Las lecciones de gracia y cortesía, lecciones formales en habilidades sociales y educación para la paz, se incluyen en esta área. Lograr que el estudiante sea consciente de cómo está pensando, sintiendo y comportándose. Significa estar atento a los pensamientos, palabras y acciones.
Dimensión Cognitiva: Los niños utilizan materiales de manipulación cuidadosamente secuenciados para internalizar conceptos matemáticos y de ciencias. Cada ejercicio se basa en otro y el niño se mueve gradualmente de temas concretos a abstractos: Matemáticas y Ciencias.
Dimensión Comunicativa: Los niños participan en actividades para expandir su vocabulario tanto en inglés como en español a través de lecciones de idioma, actividades y juegos. Aprenden los conceptos básicos de la expresión escrita a través de letras de papel de lija, alfabetos móviles y presentaciones para vincular sonidos con símbolos. Más tarde, avanzan hacia el estudio de la literatura infantil, la gramática y el análisis de palabras y oraciones: Lenguaje e Inglés.
Dimensión Estética: Sin límites preestablecidos, los niños se enfrentan al desafío y a la libertad de crear desde cero y todo lo que tiene a la mano, incluso sí mismo, es un lienzo para su imaginación.. En este proceso, aprenden a tomar decisiones, a experimentar y, sobre todo, a permitir que su creatividad fluya sin restricciones. Desde las primeras pinceladas en papel hasta la creación de esculturas en arcilla, los niños se sumergen en un viaje de autodescubrimiento y expresión que va más allá de las palabras.
Tanto la música como el arte ofrecen un espacio seguro para que los niños enfrenten desafíos, resuelvan problemas y, lo más importante, aprendan sobre ellos mismos. ¿Por qué elegí ese color? ¿Por qué me siento tranquilo cuando escucho esa melodía? Son preguntas que pueden surgir y que les llevan a una introspección, ayudándoles a construir una sólida autoimagen y autoestima. También les conectan con el mundo que les rodea. Les enseñan sobre culturas, historias y tradiciones. Les muestran que, al igual que en la vida, hay armonías y disonancias, colores brillantes y sombras. Y, sobre todo, les preparan para enfrentar el mundo con una mente abierta, creativa y empática, características esenciales en el mundo actual: Artes plásticas, Música, Canto, Teatro, Gimnasia, Educación Cósmica.
Taller 1 y 2
Primaria Montessori: Educación Cósmica 6 a 12 años
En Lantana Montessori la primaria se divide en dos ciclos: Taller I, en el que están los niños y niñas de 6 a 9 años, mezclados. Taller II, donde están los niños/as de 9 a 12 años.
Como en Casa de niños, mezclar edades es una oportunidad de aprendizaje tanto para los pequeños como para los mayores. Las asignaturas son las mismas que en la educación tradicional: matemáticas, geometría, lenguaje, arte, música, geografía historia, educación física y una lengua extranjera. En los dos ciclos se ven las mismas asignaturas, la diferencia es el nivel de conocimiento que se da.
Todas estas áreas están incluidas en Educación cósmica, el objetivo es educar en un todo, algo global, donde todas las áreas del conocimiento estén interconectadas y en las que el niño encuentre respuestas a todas las preguntas que se hace.
Las asignaturas son las mismas que en la educación tradicional: matemáticas, geometría, lenguaje, arte, música, geografía historia, educación física y una lengua extranjera. En los dos ciclos se ven las mismas asignaturas, la diferencia es el nivel de conocimiento que se da.

El paso de un taller a otro no solo es por la edad sino por la preparación académica y el desarrollo evolutivo y emocional del niño. Las guías (maestros y/o maestras) observan todos estos aspectos y si no ven al niño preparado para pasar hablan con las familias para llegar a un acuerdo y que el niño pueda permanecer unos meses más en taller I, no se hace la repetición de curso como en la escuela tradicional. El objetivo es que el niño afiance sus conocimientos y su seguridad de tal forma que cuando pase a Taller II lo haga de manera exitosa. El objetivo es que los niños sientan que avanzan, aumentando la confianza en sí mismos, superando los retos que cada avenida del conocimiento les presenta.
Debes saber que Lantana Montessori School ha diseñado espacios físicos para el exclusivo desarrollo de los niños y niñas, reconociéndolos como personas únicas e irrepetibles y responden académica, emocional y físicamente a este premisa:
Nuestra educación sigue basándose en.. “El hacer”. Nuestras manos son la base de nuestro aprendizaje.
Han integrado Todas las avenidas de conocimiento. (Así llamamos a las asignaturas) para que sigamos viviendo que la educación es Cósmica. Qué quiere decir Cósmica? Que todas las avenidas de conocimiento no son repúblicas independientes; “Todas se integran”. Todo hace parte de un todo.
Capacitan a nuestros tutores y padres en el “como hacerlo” de manera que todos hablemos el mismo idioma en cuanto a Enseñanza-Aprendizaje.
En esta etapa el niño es un Ser plenamente Social, los esfuerzos se centran en el aprendizaje grupal y la ayuda de los padres, para trabajar el auto-concepto, las necesidades de cuidado personal, en la manera como lidia con la frustración, como se interrelaciona con su familia y con sus amigos y guías (maestros y maestras). Por ello y sabiendo que esto es la base para que el niño se sienta pleno y feliz; todo el equipo pedagógico en Lantana Montessori School se enfoca no sólo en atender el aprendizaje sino el entorno familiar y el desarrollo del niño, así:
Naturaleza- Crianza
Naturaleza-Herencia
Naturaleza-Medio Ambiente
Durante esta etapa, el niño se siente distinto, sus emociones, cambios físicos, las relaciones con los demás y el entorno familiar son los escenarios más importantes en esta etapa. De ahí que los esfuerzos están dados para que el niño supere estos retos y descubra para qué es bueno y cómo llegar a serlo.